“La política es así”.

Día 22 de abril.
El presidente del Partido Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos, diputado autonómico declara a la COPE “Yo si te soy sincero creo que la moción de censura es ya algo inevitable, yo creo que si, sinceramente. La política es así, los momentos son delicados pero también ahí ha habido un enjuague entre partidos que desde luego es impresentable. Yo creo que el papel que ha jugado Ciudadanos (C´s) es un papel que tiene que corregir, sobre todo porque José Manuel Bermudez ganó las elecciones y se merece ser el alcalde de Santa Cruz”.
En la difusión a través de distintos medios se añaden tres comentarios. En el primero “apunta que las “desestabilizaciones” políticas que se puedan producir en las próximas semanas no se sabe “adonde pueden dar lugar” y por ello ve una “estupidez” e “ingenuidad” que el presidente del Cabildo de TenerifePedro Martín, pudiera cesar a los dos consejeros de Ciudadanos (C´s) en la corporación si se consuma la censura en la capital. Y la segunda,  sobre las declaraciones del vicepresidente del Cabildo de Tenerife y portavoz de Ciudadanos (C´s) en la institución insular, Enrique Arriaga, que ha manifestado su partido descarta una moción de censura en el Ayuntamiento de Santa Cruz porque “en estos momentos lo que tenemos que hacer es trabajar para superar esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus” dice que del señor “Arriaga que le merece “muy poco respeto político” porque “juega con cartas muy raras” en razón a su trayectoria política al tiempo que afirma que quizás no está “muy enterado de lo que opina” la dirección nacional de su partido”. Por último reconoce que ahora “es un momento de consensos” pero no olvida que hay instituciones que “fueron arrebatadas de forma muy extraña y la política no se para nunca”.
Día 23  de abril.
El diputado García Ramos declara sobre el mismo tema: “lo único que hice yo, fue recordar  el error que había cometido Ciudadanos, y pensaba que Ciudadanos tenía una lógica de actuación, pero en estos “partidos franquicia” como yo les llamo, pues no sabe uno si mandan los que están en Canarias, o si mandan los que están en Madrid, o si mandan, … Yo no sé ni quienes mandan”.

Comentarios

En primer lugar su idea de la política, “es así”, “es lo que hay”, “no hay más cera que la que arde”. Dicho de otra forma, el profesor García Ramos ha naturalizado a la política, la ha colocado en el ámbito de la física, donde los fenómenos están relacionados necesariamente. De las premisas existentes, no cabe más conclusión que la necesidad de la moción de censura para que el Sr. Bermudez sea el alcalde de la ciudad. Se trata en suma de restaurar el orden natural de las cosas.
Es obvio, que el profesor, el periodista, el ensayista y el escritor García Ramos sabe que está haciendo trampas con el lenguaje, que está confundiendo de forma expresa el plano de la explicación, con el plano de la justificación. No en vano utiliza el término de enjuague,  -o negociación oculta y artificiosa para conseguir lo que no se espera lograr por los medios regulares-, para descalificar y deslegitimar  al actual pacto de gobierno.
En democracia las decisiones políticas, están sujetas a los principios de legalidad y legitimidad, ambos interpelados desde la realidad material que es contradictoria. La legalidad,  define y formaliza el horizonte de posibilidad de la política, y son los  tribunales de justicia los responsables de resolver los conflictos a que hubiere lugar.  El segundo principio que interpela al primero, es el de  legitimidad, es el espacio de la ética, la política y la economía y serán los electores los responsables del juicio último con la intermediación de la opinión publicada. Y por  medio de todo eso, y por vericuetos a veces poco transparentes, están los grupos de interés. El seguimiento  de los mismos son los que nos permiten explicar, y justificar a tenor de nuestra posición y perspectiva las decisiones políticas y sus contingencias.
En segundo lugar, conviene detenerse en dos ideas que acompañan a la declaración. Primera, si Ciudadanos (C´s) no actúa conforme a la previsión de apoyar la moción de censura, es ciudadanos quien yerra, dado que es un “partido franquicia”; y segunda, si, su portavoz en el Cabildo de Tenerife, desautoriza la moción de censura, tal declaración, no es confiable dada la trayectoria política del portavoz.
Sorprende el recurso al desplazamiento de la responsabilidad hacia terceros añadiendo argumentos ad hominem, dice mucho y poco bueno de esa forma de actuar.
Para terminar, desliza la idea de una desestabilización en cadena de las instituciones, si se produjera la moción de censura. El tiempo dirá si es solo una opinión del diputado, o una estrategia de CC.

La “política ni es así, ni es asa”. No pertenece al ámbito de la naturaleza, es acción humana, y no reconoce más leyes que las propias del derecho, los principios de la ética, y los intereses en conflicto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .