EBAU 2020 “Covid-19”

El estado presente de nuestra cultura, incierto y un tanto enfermizo, con desalientos y suspicacias de enfermo de aprensión, nos impone la crítica afirmativa, consistente en hablar de lo que creemos bueno, guardándonos el juicio desfavorable de los errores, desaciertos y tonterías  …/…
Convendría, pues, que los censores disciplentes se callarán por algún tiempo, dejando que alzasen la voz los que repartan el oxígeno, la alegría, la admiración, los que alientan todo esfuerzo útil, toda iniciativa fecunda, toda idea feliz, todo acierto artístico, o de cualquier orden que sea.

  Prólogo de Benito Pérez Galdós  a La Regenta de Leopoldo Alas (Clarín).

07/05/2020. Documentación actualizada para Andalucía.
05/05/2020. Documentación actualizada para Aragón y Cantabria.

Informe sobre la implementación de la EVAU 2020.

El presente informe tiene como finalidad analizar la Orden PCM/362/2020 de 22 de abril, que modifica a su vez a la Orden PCM/139/2020 de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020, y su implementación en las Comunidades Autónomas, por los entes responsables de la EBAU.
El informe está pautado en tres partes:
1.- El análisis de la Orden PCM/362/2020 de 22 de abril.
2.- La presentación de la información territorial resultante.
3.- Comentarios, a modo de conclusiones provisionales, en cuanto marco de la evaluación de la EVAU 2020.

Introducción

El Real Decreto 310/2016 de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato establece que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinará, mediante orden ministerial, las características, el diseño y el contenido de las pruebas de la citada evaluación, así como los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, especificando en su artículo 2.4, que serán los estándares de aprendizaje evaluables el objeto de evaluación, y que estos, procederán de la concreción de los recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

1.- Modificaciones en la EBAU  para el curso 2020/2021.

Diseño de la prueba.

  • Se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación.
  • En cada prueba, el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas.
  • En la elaboración de la prueba se tendrá en cuenta que el número de preguntas que deba desarrollar el alumno o alumna se adapte al tiempo máximo de realización de la prueba, incluyendo el tiempo de lectura de ésta.
  • El alumno o alumna tendrá que responder a su elección, a un número de preguntas determinado previamente por el órgano competente en cada Comunidad.
  • El citado número de preguntas se habrá fijado de forma que permita a todos los alumnos alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial.
  • Todas las preguntas deberán ser susceptibles de ser elegidas, para poder realizar el número máximo de preguntas fijado .
  • Cada una de las pruebas de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá una duración de 90 minutos.
  • Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.
  • No se computará como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito dicha medida.
  • La evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cuatro días.
  • En aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial, tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cinco días.

Contenido de las exámenes.

  • En cada una de las pruebas se procurará considerar al menos un elemento curricular de cada uno de los bloques de contenido, o agrupaciones de estos, que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente.
  • En la elaboración de cada una de las pruebas de la evaluación se procurará utilizar al menos un estándar de aprendizaje por cada uno de los bloques de contenido, o agrupaciones de los mismos, que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente. indicando el peso o porcentaje orientativo que corresponde a cada uno de los bloques de contenidos establecidos para las materias objeto de evaluación para los exámenes de la EBAU.
  • Al menos el 70% de la calificación de cada prueba deberá obtenerse a través de la evaluación de estándares de aprendizaje seleccionados entre los definidos en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente, que figura en el anexo  I del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. que incluye los estándares considerados esenciales.
  • Las Administraciones educativas podrán completar el 30% restante de la calificación a través de la evaluación de estándares de los establecidos en el anexo citado.

Fechas para la realización de las pruebas.

  • Convocatoria ordinaria, desde el 22 de junio al 10 de julio de 2020. Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 17 de julio de 2020.
  • Convocatoria extraordinaria Deberán realizarse con fecha límite del 17 de septiembre de 2020, inclusive. Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados con fecha límite el 23 de septiembre de 2020, inclusive.»

2.- Información territorial por Comunidades Autónomas.

Se ofrece la información que aparece en los respectivos portales de Educación y de las Universidades en su caso, sobre las instrucciones y criterios de elaboración de las pruebas, y los modelos de examen adaptados, siempre que hayan sido publicados.

Andalucía.

Aragón

  • Calendario, los días 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria, y la extraordinaria los días 9, 10 y 11 de septiembre
  • Programas de las asignaturas EvAU.

    • Incluye el currículo básico de Bachillerato [RD 1105/2014, BOE de 3 de enero de 2015]

    • Contenido EvAU, Matriz de Especificaciones curso 2019-2020 [Orden PCM/139/2020, BOE de 19 de febrero de 2020]

    • Currículo de Bachillerato, Comunidad Autónoma de Aragón [Orden ECD/494/2019, BOA de 3 de junio de 2016]

    • Estructura básica y criterios generales EvAU, curso 2019-2020

    • NUEVA Estructura básica del ejercicio, curso 2019-2020, adaptada a las directrices consensuadas por la Conferencia Sectorial de Educación (Aprobada por acuerdo de 17 de abril de 2020, de la Comisión Organizadora de la EvAU)

  • Modelos de examen adaptados. 

Cantabria

Castilla-La Mancha

  • Calendario, 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria y 1, 2 y 3 de septiembre en la extraordinaria.
  • “Una sola prueba de EvAU.
  • «Se ha variado el modelo de examen, pensando en garantizar la calificación del alumno y que esta se adecue a aquello que se sabe».
  • De las dos pruebas tradicionales, A y B, con cuatro preguntas correspondientes cada una de ellas a otros tantos bloques temáticos, se va a pasar a una única, con un amplio nivel de opcionalidad.
  • Se trata de dar «más opciones al alumnado para compensar el hecho de que los alumnos habrán tenido que pasar todo o buena parte de la recta final del curso en confinamiento, con condiciones muy desiguales de acceso a la docencia en linea».
  • Modelos de exámenes adaptados.

Castilla y León

Catalunya.

  • Calendario, martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de julio de 2020, convocatoria ordinaria. Convocatoria extraordinaria pendiente de actualizar.
  • No se ha reducido el temario, dada la autonomía de los centros  para organizar las materias e impartirla en el orden deseado, por lo que se ha optado por flexibilizar los exámenes.
  • La flexibilización se aplica de forma diferente en las 29 materias que forman la Selectividad, pero, como criterio general, desaparece que una fase del examen sea obligatoria, así que el alumno podrá escoger qué parte o partes responder, salvo en las pruebas de Griego, Latín o Lengua extranjera, donde se mantiene la parte obligatoria, mientras que la opcional se amplía ligeramente.
  • Los exámenes que no variarán son los de lengua castellana o catalana -que mantendrán una parte común y otra optativa-, porque se considera “que es una prueba de competencia de uso de la lengua […] y no tanto la consecución de un temario”.
  • En el documento PAU 2020-Centro”  actualizado el 27/04/2020 figura la información referente a la flexibilización en la opcionalidad de los exámenes de PAU .
  • También encontrará la información específica para cada materia en el Canal Universidades . Ver también Anexo PAU 2020  y la nota de prensa.
  • En el portal  Canal Universidades  encontrará modelos de exámenes de años anteriores y la herramienta de preparación de la prueba  Ponte a prueba .
  • La información no está centralizada en una única web. No hemos encontrado modelos de exámenes adaptados por materias, aunque si, documentación sobre la forma del examen.

Comunidad de Madrid

  • Calendario, los días 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria y los días 8, 9 y 10 de septiembre la extraordinaria
  • No hay ninguna alteración ni modificación de los temarios. Las materias y los contenidos objeto de la Evaluación son los establecidos en la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero.
  • Se mantienen los modelos, las orientaciones, criterios de evaluación y de corrección de exámenes que ya fueron informados a comienzos del curso, con las necesarias adaptaciones.
  • En cada prueba, el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. En la realización de los exámenes se facilita la elección de preguntas por parte del estudiante, pudiendo agruparse en varias posibilidades de elección alternativas que le permitan alcanzar la máxima puntuación (10).
  • La elección de preguntas deberá realizarse conforme a las instrucciones planteadas, no siendo válido seleccionar preguntas que sumen más de 10 puntos, ni agrupaciones de preguntas que no coincidan con las indicadas, lo que puede conllevar la anulación de alguna pregunta que no se ajusten de las instrucciones.
  • Modelos de examen y criterios de corrección

Comunidad Foral de Navarra

Comunidad Valenciana

Extremadura

Euskadi

  • Calendario, los días 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria y los días 20, 21 y 22 de julio la extraordinaria.♦
  • “Básicamente, se ha aumentado la optatividad de cada examen dando la posibilidad de mezclar, de manera ordenada según la puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada examen.
  • Como instrucciones generales cabe indicar que, la selección de preguntas deberá realizarse conforme a las instrucciones planteadas, no siendo válido seleccionar preguntas que sumen más de 10 puntos, ni agrupaciones de preguntas que no coincidan con las indicadas, lo que puede conllevar la anulación de alguna pregunta que se salga de las instrucciones”.
  • Ejemplos de exámenes reestructurados 

Galicia

  • Calendario, los días 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria y los días 15, 16 y 17 de septiembre las pruebas extraordinarias
  • La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), organiza para las tres universidades del Sistema Universitario Gallego, SUG, las pruebas de acceso a la Universidad (ABAU) y el proceso de admisión en el 1º curso de las titulaciones de Grado.
  • Modelos de examen para las EBAU 2020.

Islas Baleares

  • Calendario. Ordinaria 7, 8 y 9 de julio. Extraordinaria Pendiente de publicación.
  • Que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o algunos bloques de contenido de alguna materia, por lo que debe disponer de la posibilidad de obtener la máxima puntuación sin responder las preguntas correspondientes a alguno de los bloques de contenido .
  • Que el modelo de prueba no se aleje de los modelos que las universidades han puesto a disposición del alumnado y el profesorado para el actual curso escolar 2019-20.
  • Que la prueba se adapte al modelo propuesto en la Orden PCM 139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad
  • Adaptaciones particulares de cada materia. 

Islas Canarias

La Rioja

  • Calendario de exámenes: ordinaria 8, 9 y 10 de julio; extraordinaria 2, 3 y 4 de septiembre.
  • No se reduce temario.
  • Los modelos de exámenes serán parecidos a los de otras convocatorias, pero con una única opción. Desaparecen las opciones A y B.
  • Se podrá alcanzar la puntuación máxima (10 puntos), aunque no se haya desarrollado una parte del currículo de la materia en clase.
  • Para alcanzar la puntuación máxima, habrá que responder a un número de preguntas que se indicará en el examen. No habrá preguntas obligatorias.
  • El estudiante elegirá las preguntas que quiere contestar, de entre todas las propuestas en el examen.
  • No se podrá responder a más preguntas de las que se indiquen en el examen. Se corregirá por orden de respuesta, el exceso de preguntas contestadas no se corregirá
  • Aprobado el Decreto que establece la gratuidad de la EBAU en 2020 como consecuencia de la crisis derivada del COVID-19, con el mismo se “pretende asegurar la igualdad en las condiciones de acceso a la enseñanza para que ningún estudiante quede excluido de la posibilidad de acceder a los estudios universitarios por razones económicas”. El Decreto no modifica el sistema de tarifas establecido con carácter general y permanente para las matrículas, sino que establece una exención excepcional solo para la EBAU de este ejercicio 2020.
  • No se publican modelos de exámenes por materias

Principado de Asturias

  • Calendario, los días 30 de junio y 1 y 2 de julio en convocatoria ordinaria y los días 21, 22 y 23 de julio la extraordinaria. (Pendiente de actualizar).
  • “De cada materia se elaborará un examen único, con opciones A y B en cada pregunta, a partir de las opciones A y B de los modelos actuales.
  • Se mantienen las orientaciones, criterios de evaluación y de corrección de exámenes que ya fueron informados a comienzos del curso salvo pequeñas modificaciones del valor de algunas preguntas, en algunas materias, para garantizar la flexibilidad en la optatividad en todas las pruebas.
  • En la realización de los exámenes se aceptará que las preguntas puedan agruparse en varias alternativas de elección para permitir al estudiante alcanzar la máxima calificación de 10 puntos.
  • El estudiante deberá indicar la agrupación de preguntas que responderá.
  • La selección de preguntas deberá realizarse conforme a las instrucciones planteadas, no siendo válido seleccionar preguntas que sumen más de 10 puntos, ni agrupaciones de preguntas que no coincidan con las indicadas, lo que puede conllevar la anulación de alguna pregunta que se salga de las instrucciones”.
  • Instrucciones para adaptación de pruebas EBAU 2020
  • Ver Información asignaturas EBAU 2019-2020 (Modelos de exámenes adaptados).

Región de Murcia

  • Calendario, convocatoria ordinaria 6, 7 y 8 de julio y extraordinaria los 9, 10 y 11 de septiembre.
  • Modificación de la opcionalidad en exámenes EBAU2020 por la situación derivada de la crisis del covid19 (julio y septiembre).
  • Que los nuevos modelos se alejen lo menos posible de los puestos a disposición del alumnado y profesorado en el actual curso escolar. Se quiere evitar con ello que los cambios supongan un esfuerzo añadido de adaptación al nuevo escenario en este ámbito.
  • Que el alumnado tenga posibilidad de obtener la máxima calificación aún no habiendo recibido docencia sobre el 100% de la materia exigible. Se busca así adecuar el nivel de exigencia a una realidad educativa diversa, imposible de revertir en su totalidad debido a la también diversa capacidad de acceso a los recursos virtuales puestos en funcionamiento. Todo ello sin renunciar a ninguno de los contenidos prefijados en relación con la EBAU.
  • Que las modificaciones no supongan un incremento sustancial del tiempo necesario para la lectura de los enunciados y la toma de decisiones sobre las cuestiones a resolver.
  • Que en todo momento se respeten los modelos establecidos en la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, por el que se determinan las características, diseño y contenido de la EBAU, en lo que a contenidos de examen se refiere.
  •  Modelos de examen adaptados.

3.- Comentarios.

Sobre la actualización del proceso y la información ofrecida.

  • No existe un portal web en el Ministerio de Educación y Formación Profesional que recopile la información territorial sobre la EBAU.
  • La información de las comunidades autónomas es distinta entre si, y en algunos casos está dispersa en sus propios portales.
  • En otros casos la información se muestra desde las universidades, o desde el órgano coordinador de la prueba.
  • Todo ello deviene en dificultades para buscar y encontrar información contrastada.
  • Hemos “organizado” la información encontrada sobre tres ejes:
    • calendario,
    • criterios de adaptación de la EBAU para este curso cuando se han hecho explícitos por las comunidades autónomas, lo que no ocurre en todos los casos,
    • y los ejemplos de exámenes adaptados, que es la información que entendemos más útil para el alumnado y el profesorado.

Calendario actualizado.

Los calendarios están actualizados en la convocatoria ordinaria, siendo el periodo dominante la segunda semana de julio, con las salvedades de Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra que adelantan la convocatoria ordinaria al final de junio y primeros de julio. La convocatoria extraordinaria pasa a septiembre, entre la segunda y la tercera semana, salvo Navarra y Euskadi que la celebran en la cuarta semana de julio. Islas Baleares y Catalunya están pendientes de actualizar la convocatoria citada.
Nota. El calendario acordado en cada Comunidad Autónoma todavía podría verse sujeto a cambios a tenor de la evolución de la pandemia.

 
Comunidad
Autónoma

 

 Convocatoria
ordinaria
 

Convocatoria extraordinaria
 
Andalucía
7, 8 y 9 de julio14, 15 y 16 de septiembre
Aragón
7, 8 y 9 de julio9, 10 y 11 de septiembre
Cantabria
8, 9 y 10 de julio8, 9 y 10 de septiembre
Castilla-La Mancha
6, 7 y 8 de julio1, 2 y 3 de septiembre
Castilla y León1, 2 y 3 de julio10, 11 y 12 de septiembre
Catalunya7, 8 y 9 de julioPendiente de publicación
Comunidad de Madrid6, 7 y 8 de julio8, 9 y 10 de septiembre
Comunidad Foral de Navarra24, 25 y 26 de junio22, 23 y 24 de julio
Comunitat Valenciana7, 8 y 9 de julio8, 9 y 10 de septiembre
Extremadura30 de junio, 1 y 2 de julio1, 2 y 3 de septiembre
Euskadi6, 7 y 8 de julio20, 21 y 22 de julio
Galicia7, 8 y 9 de julio15, 16 y 17 de septiembre
Illes Balears7, 8 y 9 de julioPendiente de publicación
Islas Canarias1, 2 y 3 de julio10, 11 y 12 de septiembre
La Rioja8, 9 y 10 de julio2, 3 y 4 de septiembre
Principado de Asturias30 de junio, 1 y 2 de julio21, 22 y 23 de julio
Región de Murcia6, 7 y 8 de julio9, 10 y 11 de septiembre

Prueba

Adaptación de la prueba.

Debemos destacar la diversidad y los distintos grados de calidad de la información ofrecida, ligada esta última a la explicación y justificación de las decisiones tomadas.

Modelos de exámenes y criterios de evaluación.

En el escenario actual, donde el curso presencial, ha terminado el 13 de marzo, y de acuerdo con la orden que comentamos, caben dos alternativas.

  1. Diseñar las pruebas con el formato ya conocido, ensayado y corregido, conforme al temario impartido presencialmente con una opcionalidad limitada, para cumplir con el principio de elección.
  2. Plantear las pruebas adaptando el formato de forma que quepa todo el temario, pero donde el alumnado pueda seleccionar lo realmente impartido. Requiere de insistencia en el ensayo por parte del alumnado, para que sus elecciones sean consistentes con su experiencia y saber hacer.

Entendemos la publicación de modelos de examen adaptados como  un criterio de buena praxis. Se trata de que la evaluación no sorprenda al alumnado; es decir, sea previsible y coherente  con su trabajo de preparación de tal forma que pueda adaptar lo realizado en los dos primeros trimestres, amén de ensayarlo, errar y corregirlo con ayuda del profesorado en el entretiempo del final del curso y la prueba de la EBAU.
Proporcionalidad, simplicidad, adecuación curricular, certidumbre y publicidad, deben ser pues las categorías o principios regulativos que guíen el trabajo de los diseñadores de las pruebas. 
Principio de proporcionalidad, entendido como la relación entre la duración real del curso, los dos primeros trimestres, y los contenidos objeto de evaluación.
Principio de simplicidad, entendido como el diseño menos complejo de prueba para que el alumnado pueda realizar su trabajo, sin menoscabo de sus opciones de éxito.
Principio de adecuación curricular, entendido como la consiguiente adaptación y flexibilización de las pruebas a tenor de  las características  de cada materia, y las formas de organizar las secuencias de sus contenidos. Ese principio requiere, si o si, de los anteriores, de tal forma que en ningún caso el alumnado se encuentre con preguntas obligatorias de temario no impartido. Parece, que la opción más viable en esta situación, es la opcionalidad interna que recoja todo  el currículo,  pero requiere de un entrenamiento ad hoc del alumnado.
Principio de certidumbre, o de evaluación sin sorpresas. Formalmente hablando, se asume por parte de todas las administraciones educativas y universidades que no caben cambios ni en la tipología de los modelos de examen,  ni en los criterios generales de evaluación. La realidad, es que en algunas materias, el tipo de examen, traerá cambios, que si no son tratados adecuadamente, podrían generar sorpresas e incertidumbre y afectar a las expectativas del alumnado, de ahí la necesidad de “ensayar y errar”.
Lo que nos lleva al principio de publicidad o transparencia, es decir que las administraciones velen para que todo el alumnado y el profesorado tenga acceso en tiempo y forma a los nuevos modelos de examen. Eso a día de hoy no se cumple, o no hemos sabido encontrar la información, en Canarias, Catalunya, La Rioja, y Navarra.

La evaluación del proceso.

Evaluar a la EVAU Covid19, no es presentar los resultados del alumnado, reducir el fenómeno a estadística, el denominado fracaso escolar versus éxito. Es cierto, que esa es la preocupación del alumnado y de sus familias, y también lo es en primera instancia del profesorado. El éxito del alumando, de ellos es, pero también informa de nuestro trabajo, y la empatía manda siempre, pero más en estos tiempos.
Pero la evaluación de la EBAU es otra problema, necesita de los datos cuantitativos, de los resultados del alumnado, pero requiere de información cualitativa sobre los procedimientos de organización,
especialmente las formas en que se comparten las decisiones, y la información.
Y
hay un principio que conocemos muy bien en la escuela, la comunicación vertical no es coordinación horizontal. En la primera no se gestiona el disenso, se obvia, y se traslada la solución, alegando complejidad funcional, situación extraordinaria, o simplemente competencia para hacerlo; en la segunda, más lenta, más compleja, la gestión del disenso se torna en principio regulativo, en la condición para la mejora. Es cierto, que se ha impuesto la primera, y que el debate trivial, cansino, o meramente instrumental, ha generado una cierta sensación de “déjà vu” en parte de la comunidad educativa.
Sin embargo, comparar y analizar esas formas de proceder, estimando los resultados desde ambas perspectivas, puede dotarnos de información significativa, pero sobre todo relevante, para introducir mejoras para los tiempos que vienen. 

 

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