Tecnología, educación no universitaria y COVID-19

Por Javier E. Marrero-Acosta José Antonio Díaz Díaz

13 octubre, 2020

«La referencia para pasar de la escuela existente en cualquiera de sus modalidades, presencial, semipresencial y a distancia pasa por la apuesta por lo híbrido, que permita transitar de una realidad a otra sin grandes sobresaltos y sin más cargas añadidas que las propias del aprendizaje del uso de nuevas herramientas y su articulación en el currículo»

La forma en que se plantea en los medios la relación entre TIC y pandemia por Covid 19, donde las primeras se conforman como espacio de soluciones para los problemas que genera la segunda, reduce estas relaciones a gestión de la escuela en tiempos de crisis. La solución parece sencilla, invertir más para solventar la brecha digital y la desconexión del alumnado.

Tal enfoque nos parece reduccionista, erróneo y posiblemente interesado en ocultar el problema de fondo de la escuela española: un currículo despiadado, unas ratios imposibles, una escuela infradotada y un profesorado con un déficit de formación importante en el uso de las TIC en su ámbito curricular.

La pregunta que planteamos es otra. ¿Forman parte del currículo las TIC? ¿Se trabaja en el aula con las competencias a ellas asociadas? A nivel formal, basta con repasar los estándares de evaluación para concluir que sí, que las TIC, forman parte del currículo. A nivel material, en la práctica educativa cotidiana, ello ya no está tan claro, o al menos no es generalizable. ¿Motivo? Los materiales curriculares, el siempre eterno libro de texto, y una evaluación centrada en pruebas de lápiz y papel.

Análisis, Foro de Sevilla

Continúa leyendo en el Diario de la Educación

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.