Consejos vendo que para mí no tengo.

Actualización 30/04/2020.

PÚBLICO. El Ministerio del Interior ha remitido a la Delegación del Gobierno de Madrid un oficio ante la posible infracción cometida por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por saltarse el estado de alarma al hacer deporte en las inmediaciones de su domicilio en la capital.

La noticia en la Sexta TV.

“Rajoy se salta el confinamiento y sale de su domicilio en Madrid para hacer ejercicio de forma habitual, como ha podido comprobar la Sexta, que les ofrece imágenes en exclusiva”.

Algunas reacciones.

  • Desde su entorno, fuentes cercanas al expresidente ni confirman ni desmienten la información.
  • El ministro Marlaska confirma que se investigará si Rajoy ha incumplido el confinamiento para hacer deporte.
  • El PP respeta la intimidad de Rajoy tras saltarse el confinamiento y pide a Marlaska centrarse en lo importante.
  • Preguntada la portavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo por el paseo de Rajoy en pleno confinamiento, responde “Cuanto más padezco este Gobierno, más le admiro [a Rajoy]”.
  • Se difunde por la red un bulo que asegura que las imágenes de Mariano Rajoy saliendo a pasear pertenecen al mes de diciembre.
    • Las imágenes de Rajoy haciendo ejercicio son actuales, no de diciembre. Fuente:  Newtral.

Una primera conclusión es la forma en que reacciona el Partido Popular, ignorando el hecho, lo que les hace copartícipes de esa forma de actuar.

La noticia en los medios:
Se han consultado las cabeceras tradicionales, en su versión  digital y en su inmensa mayoría han recogido la noticia, ya directamente, ya las reacciones a la misma.
Una segunda conclusión, es la referente a la decisión de que dos grandes cabeceras, ABC y EL PAÍS, decidan ignorar la noticia cuando han dedicado espacio a conductas semejantes.

Comentario, de la responsabilidad y la vida buena.

Un comportamiento, es virtuoso cuando se realiza de forma voluntaria, libre y responsable. Nadie está determinado a ser de una u otra forma, si así fuera, no cabría hablar de libertad, sino de necesidad, aunque no debemos obviar el peso de las condiciones materiales en que se desarrolla la vida individual y grupal.  La riqueza y la pobreza abren o cierran el abanico de opciones que todo individuo tiene ante si.
La condición necesaria que no suficiente, de la libertad, es el derecho, un derecho que debe tender a la inclusión, no solo en los aspectos formales del mismo, sino en las condiciones materiales en que debe ser aplicado, como condición del ejercicio de la libertad en igualdad.
Se suele afirmar que todos los animales humanos somos racionales. No es el caso, todos los seres humanos estamos en disposición de desarrollar la racionalidad, pero no cabe obviar el peso primario de las pasiones y el deseo en nuestro  comportamiento, amén de las cuestiones culturales que definen a una sociedad dada.
No es posible, la vida buena, si renunciamos a la racionalidad, e integramos los deseos bajo el gobierno del intelecto. Vivir responsablemente, es bregar por la vida buena, relacionar medios, fines, y valores y tratar de establecer a priori las  consecuencias de nuestras acciones.
La responsabilidad, en nuestro mundo, no cabe limitarla a la familia, a los amigos, a la ciudad, ni siquiera a la isla, o el Estado. Nuestro hábitat, es el planeta. El cosmopolitismo nuestra bandera. La argumentación humana y el acceso a la verdad, son las condiciones necesarias de la justificación de la vida buena. Sin verdad, por muy provisional que sea, y sin diálogo, no cabe hablar de dignidad humana.
El campo de la “responsabilidad” es problemático, sus normas no siempre son unívocas, están sujetas a interpretación, tanto individual como social, y nos dan pautas para desarrollar nuestras capacidades, fijando nuestras posibilidades, en cuanto sujetos conscientes y libres para cumplir con las normas de la sociedad a la que pertenecemos.
No cabe exigir, y demandar libertad sin responsabilidad. Y no cabe predicar justicia e igualdad ante la ley, si la responsabilidad se atribuye y se requiere de forma desigual. Tampoco cabe hablar de inclusión y justicia social, si no consideramos el ejercicio de la responsabilidad en las circunstancias materiales en que se desarrolla la vida concreta del sujeto.
Para terminar nadie mejor que el mismo Rajoy para describirse, con  el refrán que puso de moda por unos días, “consejos vendo que para mí no tengo”, su mejor etiqueta. Caso Cifuentes. Y ese parece ser su legado para la posteridad, pues la ruptura del confinamiento, no parece una debilidad de ese carácter suyo, que todos, todas, podamos tener en un momento dado, sino su manera de actuar, su forma de vivir y de ser, libremente elegida donde se “vende” al otro, lo que “no se tiene”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

eDocencia

eLearning en Castellano